- El aula invertida es un modelo pedagógico creado en el S XXI que consiste en trasladar la mayor parte del proceso de aprendizaje fuera del aula, con el fin de aprovechar el tiempo de clase para explotar al máximo este proceso, facilitando y potenciando otros procesos de adquisición y práctica.
Una
de las características de este modelo es el empleo de los recursos que nos
ofrece el S XXI, como es el uso de la tecnología para realizar las tareas fuera
de clase, especialmente el formato de vídeo.
A
su vez, este modelo corresponde con las fases: recordar, comprender y aplicar
de la taxanomía de Bloom.
En
cuanto al uso de herramientas para la exposición de contenidos por parte de los
profesores, ellos tienen la posibilidad de seleccionar las herramientas que se
alinien con los contenidos curriculares y pedagógicos del alumno y de crear sus
propios contenidos con herramientas del S XXI (ejs: vídeos, aplicaciones).
Dentro
de este modelo hay distintos niveles de interactividad entre alumno y profesor,
pudiéndose intensificar por ejemplo: realizando preguntas dentro de los vídeos
para que el alumno responda de forma instantánea, de forma que el profesor
pueda acudir al aula con un planteamiento nuevo en función del rendimiento del
alumno que le permita obtener su máximo rendimiento.
Durante
la clase el profesor debe realizar una prueba para evaluar la efectividad del
aprendizaje del alumnado, así como explicar y razonar y también de compartir entre
los propios alumnos, los conocimientos y respuestas correctas.
Es
importante tener en cuenta que este modelo emplea metodologías como el Just in time teaching y Peer instruction además de establecer
conexiones con otros modelos.
En
mi opinión, es importante desarrollar nuevos modelos pedagógicos para adaptarse
a las nuevas tecnologías y medios del S XXI, para aprovechar al máximo los
recursos que tenemos a nuestro alcance. Así pues, considero necesario ofrecer
una formación previa al profesorado para que se puedan aplicar estos modelos de
forma efectiva, ya que de lo contrario, se podría dar lugar a un mal
aprendizaje.
- Dos profesores, Bergmann y Sams nos ofrecen en su vídeo algunos consejos y soluciones a los obstáculos con los que se suelen encontrar muchos profesores:
-Uno
de los obstáculos es que quizá todos los alumnos no tienen acceso a internet en
su casa. Algunas de las soluciones para que obtengan el material son el uso de
pendrives, DvDs…
-Cómo
eseñarles a ver un vídeo educativo: es importante que antes de ver un vídeo
comprendan la manera para entender y reflexionar los conocimientos de una
manera significativa
-La
longitud de un vídeo, que en general debe ser de corta duración, es otro punto
importante y depende de la edad de los alumnos. Cuanto más mayores, es recomendable
que menor sea la duración.
-Otro
problema es que los alumnos vayan a las clases sin saberse los contenidos. Esto
se podría solucionar poniendo ejercicios en los materiales online para fomentar
la interactividad del alumo con el profesor.
-En
cuanto a la preocupación de la idea de la perfección en los vídeos, lo más
importante es ser natural y espontáneo, haciendo del vídeo una clase en
directo. Tampoco es necesaria una cámara profesional, sino que lo importante es
utilizar los medios de los que dispongamos con la mayor efectividad posible (buena
luz, voz alta y clara, etc)
- En la imagen que podemos ver a continuación, encontramos un resumen del modelo flipped classroom, desde sus inicios a su repercusión hoy en día. Y observando los porcentajes de aprobados y suspensos con el proceso sin aplicar y aplicado, podemos observar una clara eficacia en la adquisición de conocimientos con un mayor número de aprobados tras la aplicación de este modelo.
Fuente de la imagen: theflippedclassroom.es
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