lunes, 25 de febrero de 2019

TAREA Nº6


  • El aula invertida es un modelo pedagógico creado en el S XXI que consiste en trasladar la mayor parte del proceso de aprendizaje fuera del aula, con el fin de aprovechar el tiempo de clase para explotar al máximo este proceso, facilitando y potenciando otros procesos de adquisición y práctica.


Una de las características de este modelo es el empleo de los recursos que nos ofrece el S XXI, como es el uso de la tecnología para realizar las tareas fuera de clase, especialmente el formato de vídeo.

A su vez, este modelo corresponde con las fases: recordar, comprender y aplicar de la taxanomía de Bloom.

En cuanto al uso de herramientas para la exposición de contenidos por parte de los profesores, ellos tienen la posibilidad de seleccionar las herramientas que se alinien con los contenidos curriculares y pedagógicos del alumno y de crear sus propios contenidos con herramientas del S XXI (ejs: vídeos, aplicaciones).

Dentro de este modelo hay distintos niveles de interactividad entre alumno y profesor, pudiéndose intensificar por ejemplo: realizando preguntas dentro de los vídeos para que el alumno responda de forma instantánea, de forma que el profesor pueda acudir al aula con un planteamiento nuevo en función del rendimiento del alumno que le permita obtener su máximo rendimiento.

Durante la clase el profesor debe realizar una prueba para evaluar la efectividad del aprendizaje del alumnado, así como explicar y razonar y también de compartir entre los propios alumnos, los conocimientos y respuestas correctas.

Es importante tener en cuenta que este modelo emplea metodologías como el Just in time teaching y Peer instruction además de establecer conexiones con otros modelos.

En mi opinión, es importante desarrollar nuevos modelos pedagógicos para adaptarse a las nuevas tecnologías y medios del S XXI, para aprovechar al máximo los recursos que tenemos a nuestro alcance. Así pues, considero necesario ofrecer una formación previa al profesorado para que se puedan aplicar estos modelos de forma efectiva, ya que de lo contrario, se podría dar lugar a un mal aprendizaje.


  • Dos profesores, Bergmann y Sams nos ofrecen en su vídeo algunos consejos y soluciones a los obstáculos con los que se suelen encontrar muchos profesores:


-Uno de los obstáculos es que quizá todos los alumnos no tienen acceso a internet en su casa. Algunas de las soluciones para que obtengan el material son el uso de pendrives, DvDs…

-Cómo eseñarles a ver un vídeo educativo: es importante que antes de ver un vídeo comprendan la manera para entender y reflexionar los conocimientos de una manera significativa

-La longitud de un vídeo, que en general debe ser de corta duración, es otro punto importante y depende de la edad de los alumnos. Cuanto más mayores, es recomendable que menor sea la duración.

-Otro problema es que los alumnos vayan a las clases sin saberse los contenidos. Esto se podría solucionar poniendo ejercicios en los materiales online para fomentar la interactividad del alumo con el profesor.

-En cuanto a la preocupación de la idea de la perfección en los vídeos, lo más importante es ser natural y espontáneo, haciendo del vídeo una clase en directo. Tampoco es necesaria una cámara profesional, sino que lo importante es utilizar los medios de los que dispongamos con la mayor efectividad posible (buena luz, voz alta y clara, etc)

  • En la imagen que podemos ver a continuación, encontramos un resumen del modelo flipped classroom, desde sus inicios a su repercusión hoy en día. Y observando los porcentajes de aprobados y suspensos con el proceso sin aplicar y aplicado, podemos observar una clara eficacia en la adquisición de conocimientos con un mayor número de aprobados tras la aplicación de este modelo.




Fuente de la imagen: theflippedclassroom.es

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